viernes, 6 de febrero de 2009

Liderazgo es influencia...




Un tema cuya lectura siempre me atrae y que resulta está muy en “boga” en la sociedad local e internacional, es el de Liderazgo. Liderazgo o el desempeñarse en el rol de líder es algo que nos debe de interesar a todos. Es un tema demasiado amplio y no es mi propósito en esta entrada de mi blog desarrollar todo lo que hay para decir del tema. Demasiada tela para cortar.

Pero sí quisiera hacer algunos apuntes. Primero, señalar que hay muchas definiciones a mano sobre lo que es Liderazgo y yo quisiera limitarme a solo una descripción en esta tarea de querer definir en pocas palabras tan amplio concepto.

Liderazgo es influencia. Una definición clásica pero que entiendo logra ponerle el dedo al corazón del concepto. Como tantos autores han escrito, todos ejercemos influencia a un nivel u otro. Bueno…se me ocurre. Definamos influencia. Influencia en este contexto de Liderazgo pudiéramos decir es la capacidad que tiene una persona para incidir en alterar o determinar el pensar y el actuar de una o más personas. Y claro, esto se da en su versión positiva y negativa. Existen profesores que pueden inspirar, dirigir y encaminar a alguien por un sendero positivo como pudiésemos hablar de un jefe de pandilla que puede inspirar, dirigir y encaminar a alguien por un camino poco provechoso y dañino.

Como decía entonces, todos ejercemos un nivel equis de influencia a un nivel u otro sobre equis cantidad de personas. Un padre de familia ejerce influencia sobre los miembros de su hogar. Un supervisor de área ejerce influencia sobre su departamento en su trabajo. Ustedes me copian la idea. Pero no lo pensemos en función de aquel que “ocupa un cargo” sino que efectivamente cada quien, sin falta, ejerce algún tipo de influencia…aunque sea sobre su mascota (perro, gato, etc).

Todo esto para decir que debemos de reflexionar sobre qué tipo de “influencia” estamos transmitiendo en nuestro día a día. Como padre, empleado, estudiante, amigo, etc. Estoy yo desarrollando mi potencial y estoy sembrando yo de manera positiva en los demás? Estoy inspirando, dirigiendo y encaminando a los que están a mí alrededor con un alto de nivel de responsabilidad, apegado a un marco de valores sano, velando por los mejores intereses no necesariamente míos sino de aquellos a quien “sirvo”? (Les digo…habría que escribir demasiado para hablar de este tema)

Les animo entonces a que procuremos ser mejores personas de influencia. Recordemos que siempre hay muchos ojos y oídos atentos a lo que decimos y hacemos.

Hay una expresión en ingles que dice… “Lead, follow or get out of the way”. Traducido esto es “Marca el paso (dirige), sigue a otro o quítate del camino”. A todos nos toca en un momento dado dirigir, influir, marcar el paso, trillar el camino y hacerse acompañar. En otros momentos nos toca seguir, respaldar, caerle atrás a otro. Lo que nunca debemos es quitarnos del camino.

2 comentarios:

  1. actually, it's "lead, follow, or get the hell out of the way" jjajaj

    ResponderEliminar
  2. ...I know.....but you know how it is....had to trim it down a bit. Ha,Ha
    Modesto

    ResponderEliminar