martes, 13 de julio de 2010

MessengerMag Music Festival...que paso ahi?


Quise alejarme de lo que fue ese evento pero aprovechare para expresar mis pensamientos acá con la esperanza de que los organizadores (El Sr. Santoni y Fernando) lo lean y que les pueda servir de reflexión y retroalimentación.

Decir que es mi intención emitir mi opinión con altura y respeto, de forma crítica y sabiendo que “el que quiere a uno no siempre te dice lo que quieres oír sino a veces lo que necesitas oír, aunque duela”.

Primero decir que simpatizaba yo con ALTAMAR por los lazos de amistad que me une a la mayoría de sus integrantes. Habiendo dicho eso, diré por adelantado que mis comentarios a continuación serán objetivos y sin pasiones…”porque amor no quita conocimiento”.

La verdad que me sorprendí mucho con el 5to MessengerMag Music Festival cuyo final se celebró este pasado sábado (y domingo???) en el Jaragua.

Yo no le di seguimiento al evento (ni a ALTAMAR) en todas las fases anteriores de la competencia pero me anime a asistir a la final en muestra de apoyo a sus integrantes que son casi como hijos para mi (digamos que hermanos mas pequeños para no ponerme más viejo de lo que soy). No manejaba mucho los criterios de evaluación que se tomaría en cuenta para dicho final hasta que llegue al Salón Fiesta y allí me puse al tanto.

Lo primero que me sorprendió era que se le daría un valor de 20 % al grupo que mas mini mensajes haya logrado realizar a favor de su banda, 20 % a la banda que más personas llevara a la final y que por ende votaran en las urnas que allí se dispusieron y un 60% que consistía de la mesa de jurados.

A decir verdad, el grupo que se haya dormido con lo de los mini mensajes y la presencia de seguidores “roncó lindo” esa noche. Personalmente pienso que las compañías patrocinadoras se enriquecen con lo de los mini mensajes (como AT&T se requeté enriquece con AMERICAN IDOL en los Estados Unidos). Obviamente se le da un poder al público con esa moción y la banda (o cantante) que tenga mayor base de personas, mayor maquinaria publicitaria y mayores recursos lleva una ventaja.
Por la experiencia de AMERICAN IDOL (a quien facturaré después por la publicidad) hemos visto que muchos cantantes han logrado sobrevivir, avanzar y descartar a mejores talentos por la simple razón de que el publico abierto y general no tienen criterios objetivos ni el “olfato” de talentos y potencial que tienen las figuras de la industria de la música (como un SIMON COWELL).

Entonces se ha visto que cantantes más malos y con menos potencial sobreviven verdaderos talentos por diversas razones. Que si la fanaticada mayormente femenina se hechiza con el cantante masculino y hace que un talento femenino no pase de rondas porque simplemente los varones no están con el cuchicheo de llamar para apoyar alguna artista femenina como lo haría una fémina por un talento masculino…me explico?

Y así muchas otras razones…por mencionar otro ejemplo….y sigamos pensando en AMERICAN IDOL…si un cantante proveniente de Los Ángeles se mide con un cantante de un pueblo llamado Arkansas City…busquen a ver en que estado esta eso…y no es Arkansas….y yo viví allí….ese cantante de Los Ángeles de manera natural motivara a toda esa población californiana a que lo apoye solo porque a uno le gusta que la gente de su comunidad avance y el talento de Arkansas City puede ser que sea mejor pero no tendrá ese empuje que la identificación geográfica da….me sigo dando a entender?

Todo eso para decir que el dejar la elección de un concurso en manos de un público abierto no siempre promete la mejor escogencia de talentos…los concursos donde se da eso sobra y ni me voy a molestar en dar ejemplos de cantantes que han sufrido esta modalidad porque todos nos lo sabemos.

Vuelvo a lo del ronquido…si yo sé esas condiciones desde un principio yo soy el primero en sugerirle al grupo de mi preferencia o a cualquier otro que se buscaran patrocinio de diferentes empresas para por un lado inyectarle 50,000 pesos (por decir un monto redondeado) solo en mini mensajes y otros 100,000 pesos para regalarle taquillas a todos mis allegados y personas que creen en mi proyecto musical y que me aseguren van a estar presentes esa noche (unas 333 personas).

Llámelo creativo, estratégico, como usted quiera….pero si eso es parte de los criterios de evaluación y puntaje del evento pues haga lo que tenga que hacer para ganarte ese renglón. De ahí que las bandas que hayan hecho lo que hayan hecho para ganar espacio con esas expectativas del comité organizador hicieron más que bien.

Obviamente, para los que siguen la idea, bajo ese escenario es donde vemos que “papeleta mata a menudo” y la banda que tenga mayores recursos o los medios para conseguirlos podría amarrar “su chiva” en esos renglones y bien hecho….

Para resumir esta primera observación decir que ese 40% de la votación no depende en nada en el talento musical de cualquiera banda. Por lo que yo aplaudo principalmente a Filho do Sol y a Los Intachables quienes observe tenían el público presente más numeroso y que por lo visto lograron mayores llamadas.

De ahí salto a mi última observación que es donde realmente me quede sin aliento. Yo celebro el talento de cada una de las 6 bandas que participaron en la final pero pienso que la mesa de jurados cometió un crimen con su apreciación del talento presentado aquella noche.

Sin meterme en los detalles de los porcentajes que dieron para cada banda y demás, obviamente pienso que acertaron dándoles el voto de reconocimiento a ALTAMAR como la banda que a su juicio mas sobresalió. Eso de por sí pienso debe ser la mejor satisfacción que se lleven los muchachos de ALTAMAR, pues se supone que los que conformaron la mesa tienen sus credenciales en la industria para emitir una retroalimentación con peso.

Pero donde “me tumbaron del caballo” fue eligiendo a Novia en segundo lugar y a Filho do Sol en tercero. Fue que llegaron tarde (imposible porque se comenzó demasiado tarde) y no vieron la primera participación de Los Intachables? Ese grupo fue genial en todos los aspectos evaluados y yo en lo personal me dije “cuidado si estos muchachos sorprenden” sin haber escuchado a los demás. Y al transcurrir la noche escuche las demás bandas y permanecí pensando que ellos estarían en mínimo segundo lugar…

Entonces vienen y dan a NOVIA en segundo lugar (y señalo que como cristiano me sentí orgulloso de ellos, me gustó su repertorio, me hubiese fascinado ver todas las agrupaciones de trasfondo cristiano sobresalir) pero simplemente no entendí que ellos merecían un segundo lugar.

Y entonces Filho do Sol (que dicho sea de paso…me fascino el nombre) gana un tercer lugar (que para mi merecían quizás un 4to lugar). Yo se que la presión de la mesa del jurado y hasta de los organizadores no era pequeña. Y como uno le hace un desaire a Manuel Tejada y compañía (Jose Ant. Rodriguez, Remy Taveras, Pengbian Sang y demás)? Como puede uno morder la mano que te ha alimentado? Como cerrarse las puertas con esas figuras? Dirás que estoy especulando pero yo se como son las cosas en nuestro país.

No podían colocar a Filho Do Sol por debajo de un tercer lugar para poder cuadrar su ya sellado triunfo con lo de los mini mensajes y votos. Como explicar que el jurado haya pasado por alto a Los Intachables….qué no les gusto de lo que vieron y escucharon?

Yo solo ví la participación de Filho Do Sol esa noche….y de verdad no creo hayan tenido la altura de otras bandas. Inclusive al arrancar ellos y antes de la “explotación de recursos sociales” yo le dije a alguien junto a mi…”pero ese grupo ni vocalmente ni musicalmente se mide con los anteriores”. Pues tenía expectativas grandes al ver el equipo de apoyo presente y mas sabiendo ya a esa altura que el hijo del Sr. Tejada tocaba el piano en la banda.

El poner un video de Juan Luis Guerra se vio algo desesperado, pero si lo hubiesen dejado ahí en eso no hubiese sido tan malo. Pero el integrar al coro de 440 a su presentación me dio gracia y pienso que un jurado serio lo vería como un recurso mal empleado. Si usted no puede brillar con luz propia en el escenario a usted le faltan muchas millas.

Y francamente eso pensé del grupo…que le faltan muchas millas. Tienen potencial, recursos, pero se veían bastantes amateur. Problemas serios de afinación, la cantante principal haciendo un sobre esfuerzo notorio por transmitir aire de “lead Singer” y queriendo conectar con el publico pero “coming across in the most unnatural manner”. Los músicos no me levantó las cejas….inclusive se ve que el guitarrista es inteligente no saliendo a competir con los demás guitarristas.

(Que dicho sea de paso…para que no se premie al público de apoyo más grande con una guitarra la próxima vez sugiero que un jurado de guitarristas elija el ganador o que los que compitan toquen detrás de las cortinas y que se aplauda….no se…pero ese fue otro foul grande….no por nada….pero el de ALTAMAR fue el mejor y por mucho…eso era como poner a competir a Juan Luis con Pavel…para que vean que yo amo a Juan Luis también… :P)

Bueno, para resumir…penosamente la competencia no se apoyo meramente en capacidad y talento…pero recalco que valido los que supieron aprovechar ese 40%. Y que el jurado debe de revisarse pues si dejo fuera a los Intachables y se la ingeniaron para colar a Filho do Sol al tercer lugar….ya veo porque en materia musical permanecemos como país en el oscurantismo en relación a otros países latinoamericano

26 comentarios:

  1. Buen Análisis!... Lamentablemente es penoso ver que en este país para poder obtener algo inmerecido tengan que apoyarse de Artistas de renombre y de ¨hijos de conocidos¨... Yo ellos ni acepto el premio, para no tener algo que obviamente no me merezco.

    Y mas penoso es ver como a aquellos que no son ¨hijos de conocidos¨ o ¨hijos de artistas¨ del país le cierran las puertas aun demostrando que les sobra el talento...

    ResponderBorrar
  2. Franklin Veloz Lockward13 de julio de 2010, 7:59 a. m.

    Este comentarios no tiene desperdicios...Totalmente de acuerdo contigo...

    ResponderBorrar
  3. Qué bueno que publica esto a viva voz. Le recomiendo revisar el Código Penal Dominicano para que con tus propios ojos veas los artículos que has violado hablando de una supuesta presión que dice usted tenía el jurado. Esto es para que si los chicos de Filho do Sol deciden demandar, no le tome de sorpresa.
    Quien investiga, tiene derecho a la palabra. Lo que se tomaría en cuenta para el triunfo en la final se sabía desde el principio. La razón por la que un 40% tenía que ver con el público se remonta a las primeras galas de este concurso. Se hace así en American Idol, se hace así aquí, debemos cuestionarnos quién está en lo correcto. Recordemos que este concurso no es para los profesionales de la música, que vayan a montar un espectáculo de primera, sino para los jóvenes como Filho do Sol y Ellos y yo, que buscan entrar en ese medio. Recordemos también que una parte importante de el medio artístico es el público. No importa lo bien que suene si nadie lo escucha. Los muchachos buscaron asesoría y ayuda en las personas que tienen cerca. Seamos más maduros, dejemos el veneno. Si alguno de ellos es hijo, sobrino, o amigo de gente de renombre, ¿debe rechazar la ayuda, los consejos? Básicamente, ilógicamente, está usted diciendo que por ser hijo de Manuel Tejada, el joven tecladista no merece haber tenido asesoría y haber aceptado el premio. Revisémonos, porque en vez de críticas constructivas, leo veneno, envidia, que rayan en los malos sentimientos.
    En el caso de Intachables, que tanto los han mencionado, la verdad no es la primera vez que participan y tampoco es la primera vez que no llegan a ganar. Me gustaría saber si cada año sus seguidores hacen la misma rabieta. Si ya han participado y no ganan, con diferentes criterios y jurados, en vez de discutir, deberían dejar de participar. Ahora bien, lo mejor que tiene esta competencia es que no es de obligatoria participación. Usted tiene la libertad de no asistir jamás. Sí le aconsejo, por este medio extrajudicial, que se mantenga al margen de la vida personal de todos los que se ha jactado de mencionar en su blog. Con el respeto que se merece, es de muy mal gusto, a parte de ser una combinación hasta cómica de mentiras y malversaciones.
    Arriba la libertad de expresión, pero teniendo claro que el derecho de un individuo termina donde comienza el de los demás.

    ResponderBorrar
  4. Tienes toda la rason modesto!! :D

    ResponderBorrar
  5. Wao, Sr. anonimo ofendido, excuse usted por las molestias causadas al expresarse un comentario sin mala intencion y por el cual usted hasta nuestro codigo penal utilizo, y luego de hacer referencias de la abundancia de su corazon, ocultandose detras de una cortina con su anonimato, "dicen pr ahi que a quien le sirva el sombrero que ... " por lo que expresa en su comentario Sr. anonimo, le quedo perfecto el sombrero" y siii Sr Cortina digo Anonimo, no entiendo el porque del anonimato si TENEMOS EN NUESTRO CODIGO CIVIL "LIBERTAD DE PRENSA", o me equivoco? No tema esconderse que "LA LIBERTAD DE PRENSA ES PARA VALIENTES" CONGRATS SR. MODESTO! BIEN CANTAO!!

    ResponderBorrar
  6. Increíble. Esto parece un blog de personas frustradas que no han aprendido a perder. Quisiera pedirle que me indique sus conocimientos musicales para poder entender en qué se basan sus críticas hacia la afinación de la banda. Vocal y musicalmente, ¿cómo superaron las demás bandas a Filho do Sol? ¿Cree usted que sus conocimientos de música superan al de los jurados? Tony Almont, Allan Leschorn, Audrey Campos y Frank Ceara son leyendas de la música de nuestro país. Y al menos que usted sea una leyenda oculta de la música, no debería estar cuestionando ni los conocimientos musicales de los jurados, ni los criterios, honestidad y juicio de los mismos.

    Lo que usted está enseñando en este comentario es que no respeta ni a los jurados, ni a los muchachos de Filho do Sol, ni a sus amigos de ALTAMAR, ni a usted mismo. Todo este irrespeto usted lo demuestra al atreverse a mencionar que la presencia de personas del renombre de Juan Luis Guerra, Manuel Tejada, Jose Antonio Rodríguez, Remy Taveras y Pengbian Sang fue la causa de la victoria de Filho do Sol. Deje a la banda Altamar disfrutar su segundo lugar tranquilos, porque estamos todos seguros de que al menos ellos entienden lo que usted no ha logrado entender todavía: para ganar, primero hay que aprender a perder.

    Lo que más me preocupa de su comentario es cuando menciona el atraso y la incultura de nuestro país. Cuando este comentario es el perfecto símbolo que demuestra la falta de educación que existe en nuestro país.

    ResponderBorrar
  7. AL QUE NO LE GUSTE QUE NO LEA!!! MUY BIEN MODESTO!!!

    ResponderBorrar
  8. Buen comentario Modesto. Al Sr. Anonimo, creo que es un poco anti-progresista lo que dices que "no importa lo bien que suene si nadie lo escucha". Si pensamos de esta manera, en vez de buscar bandas con talento, se buscaran bandas con carisma, lo cual iria degradando poco a poco lo que es la música y al final tendriamos un sin fin de bandas usando los mismos cuatro acordes para todas las canciones. En este tipo de concursos, se busca talentos, gente que sea diferente, gente que sobresalga. O por lo menos este deberia ser el sentido del concurso. Por lo que considero que eso de que el 40% del poder le sea otorgado al público no es apropiado, ya que no se garantizan los mejores resultados. Le otorgaria un 20%, y aún seria demasiado.

    Mi propuesta para el siguiente festival seria la siguiente. Que el jurado, y solo el jurado, elija la mejor banda, y que para el segundo y tercer lugar, si le concedan cierto poder al público.

    Otra vez felicito a Modesto, muy buen comentario!

    ResponderBorrar
  9. Drenar es bueno. Sigan sangrando por la herida, mientras seguimos disfrutando de la música de Filho do Sol. El que un montón de gente como ustedes se vaya en una hablando mal, demuestra el miedo a las cosas buenas...Felicito a los muchachos de Filho do Sol por un triunfo que más de 200 personas decidimos que se merecían, y más de 800 mensajitos venían aclamando desde días antes. Si quieren criticar la banda, para el gusto los colores, algún día los veré en un concierto de los muchachos contagiados por la fiebre. Si quieren criticar los criterios de la competencia queda claro que es porque no hay más nada que decir. Y queda aún más claro que la victoria fue gracias a su esfuerzo y su público...gústele a quien le guste.
    Tienen dos opciones...quillarse y desquillarse. Ninguna hace la victoria de los chicos más jóvenes de la competencia, menos dulce para ellos.
    Y para el CEREBRO que pensó por un momento que pongo Anónimo por miedo...tough luck!

    ResponderBorrar
  10. HAHAHAHAAHAHAH Ahora fue que vi que el genio puso la Libertad de Prensa en el Código Civil!!! ahahahahahahahahha...hay de todo en el mundo! Ilústreme con el artículo por favor!!!

    ResponderBorrar
  11. Modesto, no sé como decirlo, pero, te aplaudo. Aclárame, este es tu blog? cierto?
    Cuál es el fin de este tipo espacios?
    !!!!
    Es comentario del Sr. Anónimo me sonó como amenaza... (qué mal)
    (sobre todo por lo de ANONIMOOO)
    Señora Dannery Ureña, el Sr. Modesto en ningún momento irrespetó al jurado. Y sí, él tiene el suficiente criterio músical para hablar como lo hizo. Aunque dejeme decirle, que hasta mi mamá que no sabe que significa la palabra afinación, habría dicho lo mismo.
    Sobre el jurado, yo RESPETO mucho el criterio de cada uno. Lo que pienso es que deberia investigar cual es la opinion del jurado, a quien le dieron el 60 porciento, pregunteles por que en cuanto a calidad (lo que evaluaban) posicionaron al grupo ganador en tercer lugar... Dele investigue!
    Amanda Vargas.

    ResponderBorrar
  12. Citando al señor Modesto: "Yo se que la presión de la mesa del jurado y hasta de los organizadores no era pequeña. Y como uno le hace un desaire a Manuel Tejada y compañía (Jose Ant. Rodriguez, Remy Taveras, Pengbian Sang y demás)? Como puede uno morder la mano que te ha alimentado? Como cerrarse las puertas con esas figuras? Dirás que estoy especulando pero yo se como son las cosas en nuestro país."

    Me va a decir usted señora Amanda Vargas que el señor Modesto no esta violando el inmenso respeto que merecen los jurados al decir que le dieron la victoria a Filho do Sol por la presencia de estas figuras?

    ResponderBorrar
  13. Eso podría ser una falta de respeto, o una osadía, no lo sé.
    Si a eso vamos, deberiamos denunciar a Roberto Cavada, por lo franco que ha sido ante lo que ve en nuestro país. (GRACIAS Sr. Cavada!)
    Y despidiendome, le vuelvo a invitar a investigar la opinión del jurado.

    ResponderBorrar
  14. Tanto el Sr. Modesto, como el Anonimo ofendido, como Danery, deberian enterarse de que el jurado NO FUE QUIEN ELIGIO A Filho do Sol como ganador. Ellos lograron su victoria legitimamente (si, se la ganaron) Mandando la mayor cantidad de mini mensajes y votos esa noche. Asi que no es un debate sobre la calidad de la banda o la influencia, sino sobre un SISTEMA de calificacion que premiaba a la banda con mayores seguidores, o recursos. Filho do Sol gano su victoria, no hubo trucos. De que fue la mejor banda y la de mas calidad, eso es otra cosa....

    ResponderBorrar
  15. Todos tenemos derechos a tener nuestra propia opinión, en eso no discuto contigo Modesto. Así como tú tienes la tuya entiendo que puedo expresar la mía.

    No estoy de acuerdo con tus comentarios, debido a que Filho do Sol se esmeró en mostrar su talento para poder ganar este concurso. Utilizaron los recursos que estaban a su disposición, talvez tuvieron más recursos que otras bandas; pero como dicen "all is fair in love and war".

    Me parece exagerado comentar que el jurado -Frank Ceara, Audrey Campos, Tony Almont y Allan Lesschorn- se ha dejado influenciar por el padre de uno de los integrantes de Filho do Sol. Me parece que ellos no se han tomado su papel como tal a la ligera. Son profesionales tanto en sus actuaciones como a la hora de valorar a los distintos grupos que estaban participando.

    En fin, entiendo que todos podemos tener diferencias de opiniones, pero me parece que antes de escribir comentarios como estos hay que informarse mejor y no asumir que han elegido ganadores a una banda por x motivos.

    ResponderBorrar
  16. Si Sr anonimo errar es de humanos le doy toda la razon, no es el Codigo Civil es la Cnstitucion. Pr fin en alg tiene razon, sea como yo humilde y reconzca la critica como constructiva. Descanse se nota muy estresado!! Besitos!!!

    ResponderBorrar
  17. Señora Amanda Vargas, el señor Roberto Cavada basa sus acusaciones sobre lo que ve en nuestro país con argumentos y pruebas. A mi entender el Sr. Modesto no está presentando ningún tipo de argumento ni prueba que soporte su acusación al jurado. ¿O me equivoco? Si realmente pueden demostrarme que el jurado se vió tan presionado por la presencia de tales figuras que tuvieron que darle la victoria a Filho do Sol, entonces le doy toda la razón. De no ser así, ya no hay más nada que hablar. Dejen a los muchachos de Filho do Sol disfrutar su merecida victoria tranquilos, y todos ustedes aprendan de esta experiencia lo que dije anteriormente: para ganar hay que saber perder. Tal vez con esto consigan algo mejor que un título de primer lugar en un concurso.

    ResponderBorrar
  18. Lo cierto es que Filho do Sol ganó legítimamente. Usaron los recursos que tenían a mano y les aplaudimos por eso. Son unos chicos jóvenes, con cierta aptitud hacia la música y ganaron por el apoyo del público, SU público que les votó, les compró los t-shirts y envió mini mensajes. Las masas se expresaron y escogieron a Filho como favorito. ¡Bravo por eso!

    Así mismo, por cuanto es una prerrogativa de los pueblos opinar libremente, es el derecho constitucional del Sr. Modesto Cedano expresar sus pensamientos (véase Art. 49, Constitución dominicana, v. Convención IDH Art. 7, v. Declaración Universal de los Derechos Humanos, Art. 19). Nadie, absolutamente nadie en este blog ni en esta República tiene derecho a recriminar la expresión de ningún otro particular, sean los fans o sea Modesto).

    Aunque ciertamente existen pautas de calidad en todo, la música, como todo arte, es un asunto de apreciación subjetiva:
    1. Apreciación de Modesto y Amanda que entienden que por sus estándares mínimos personales Filho no debió ganar;
    2. apreciación del jurado, que posicionó a ALTAMAR en primer lugar, a NOVIA en segundo y a FILHO en tercero, porque según SUS estándares, es así como debió quedar; y
    3. apreciación de Danery y Anónimo que de acuerdo a sus criterios propios entienden que Filho do Sol era mejor que los demás.

    Y nosotros, ¿qué podemos hacer? Apreciar nosotros mismos. Valorar el trabajo de los jueces que calificaron según su vasto criterio y amplio conocimiento, apoyar a nuestras bandas en el arduo y largo camino que recién comienzan a recorrer y notar que al final del día, en la vida nadie juega son las fichas marcadas.

    A los fans de Filho, que entienden que es la gente quien decide, ¡felicidades! Esperamos todos que ese público siga siendo fiel asistiendo a los conciertos, comprando discos y taquillas y apoyando el talento emergente. ¡Nuestro país lo necesita!

    A los fans de ALTAMAR que creen en la calidad ¡ya ganaron! La satisfacción del haber sido elegidos primeros por un jurado calificado es muestra de que el trabajo bien hecho se paga solo.

    A todos les recuerdo que MMMF es simplemente una plataforma. De aquí en adelante es que viene el trabajo arduo, el esfuerzo verdadero y la demostración del talento que se tiene (o no).

    Ojalá que con el tiempo Filho do Sol logre perfeccionar los errores que mencionan, propios de su juventud y quiera Dios que las cinco bandas que no ganaron lleguen más lejos de lo que jamás soñaron, porque si algo sí se demostró fue que en este país ¡talento es lo que sobra!

    Al final del día, lo mejor que podemos hacer es felicitar a todos: los que participaron, los que juzgaron, los que votaron, los que asistieron y los que ganaron.

    A pesar del jurado (o tal vez porque existe) estos resultados nos sirven para recordar que sólo Dios sabe qué es lo que le conviene a cada quien y que Él en Su soberanía quiso que todo resultara así. Con o sin madurez, con o sin relaciones, con o sin talento, sólo queda una palabra por decir: MAKTHUB!*

    Dios les bendiga.

    ResponderBorrar
  19. Estoy contigo Modesto, bien dicho.

    ResponderBorrar
  20. Muy buen comentario Ansel. :D 300% de acuerdo contigo.

    ResponderBorrar
  21. Ansel, creo que nadie lo ha podido decir mejor que tú.
    Enhorabuena por tu gran comentario, espero que muchos aprendan de ti.

    ResponderBorrar
  22. Group hug! ja,ja

    Creo que ya nos empalagamos con el tema y todo el mundo se desahogo.

    ResponderBorrar
  23. buehhhhhhh tu tienes razon pero yo estaba hay tambien y te puedo decir que la banda que mejor sono de todas fue NOVIA fiho do sol gano por recursos debieron darle ese lugar a intachable o a ellos y yo que tambien lo hicieron bien les digo que fiho do sol no va a llegar a ningun lado pues hay no hay talento no fueron llamados para eso ellos deberian darle la oportunidad a otro grupo

    ResponderBorrar