sábado, 4 de abril de 2009

Espiritualidad...virtud de lider.


Aquí comienzo mi primera entrada a esta reflexión sobre lo que fue el liderazgo del presidente estadounidense Ronald Reagan. Una primera virtud que yo he encontrado el tuvo y que no debe faltar en nadie es aquella de que fue una persona temerosa de Dios.

El Presidente Reagan fue un hombre criado bajo la tutela de un padre católico y una madre que pertenecía a una denominación llamada Discípulos de Cristo, esta ultima jugando un papel en la formación de sus principios y valores y su fe hacia Dios.

Muchos libros se han escrito sobre su filosofía política, de comercio, su política con el medio oriente, su presión y oposición al comunismo soviético, hasta de sus cartas íntimas a su esposa Nancy Reagan. Sin embargo parece ser que poco se ha escrito sobre el papel que jugó sobre la vida del Presidente Reagan su fe en Dios.

No me iré tan lejos como a decir que el Presidente Ronald Reagan haya sido un cristiano de “voz y trompeta” como reza la canción de Juan Luis Guerra pero si fue un hombre que se vio convencido de que Dios era real y que solo dependiendo de El podíamos nosotros salir a camino.

También sé que contó con una influencia negativa de su esposa Nancy Reagan quien consultaba astrólogos y demás. Pero su temor a Dios y dependencia es el testimonio que comparten todos los que vivieron y compartieron su vida.

El dibujo que adjunto a este artículo es de un cuadro famoso que se exhibe en la Casa Blanca y que presenta a un General George Washington, primer presidente estadounidense, arrodillado en un bosque orando. Era costumbre de Reagan, al pasearse por los pasillos de la Casa Blanca, detenerse y contemplar dicho cuadro que el catalogaba como “el cuadro más sublime en la historia americana.

Decía el que esa imagen del Presidente Washington arrodillado sobre la nieve “ilustraba a una persona que sabía que no era suficiente contar tan solo con su propia valentía y bondad, sino que debía procurar la ayuda de Dios, su Padre y Guardador…”.

Reagan una vez dijo haciendo eco de lo que pronunció Washington en una ocasión, “No es posible que una nación alcance prosperidad política sin el respaldo indispensable de la fe y la moral.”

En una ocasión hablando ante una convención nacional de locutores religiosos dijo, “yo sé que a veces se me acusa de simplista pero yo creo con todo mi corazón que dentro de este libro (apuntalando a un biblia delante de El) se encuentran todas las respuestas a los problemas que confrontamos”.

Un asesor político, no del todo montado sobre la idea de que el presidente estuviese siendo tan “religioso” dice que “la casa se vino abajo con aquel cometario…los aplausos duraron un buen rato.” Lo interesante que el añadió fue, “yo sé que no fue una parte de su discurso para congraciarse con el sector religioso sino que él estaba de manera contundente convencido de lo que decía”.

Parte de su lema de gobierno fue “Educación, Fe y Libertad”. Durante su debate presidencial con Walter Mondale comentó que él no podía imaginarse siendo jefe de estado sin depender en Dios por medio de la oración. Era un hombre dado a orar y a orar el mismo ante determinados eventos o reuniones pidiendo la guianza y la bendición divina.

Resumiendo…un gran líder, cualquiera su plataforma de influencia, necesita contar con el auxilio y la dependencia de Dios. No fue esto lo que diferenció a un Rey David de un Rey Saúl? David como líder del pueblo, como jefe de estado, consultaba y tomaba en cuenta la voz de Dios.

Ojalá nosotros seamos personas que entendamos al igual que Washington, quien tenía sus meritos, talentos, pasado favorable pero que entendía que todo eso no sumaba nada sino contaba con el favor del Altísimo.

Cierro con esta frase que compartió Reagan estando en Europa una vez…“Estoy convencido que el hombre solo logra real liberación cuando se ata a Dios y se compromete a su prójimo”. Vivamos apegados a la regla de oro…amemos a Dios con todo nuestro ser y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

sábado, 14 de marzo de 2009

Ronald Reagan…líder que admiro.

Recientemente en uno de los módulos que facilito para la Academia Bíblica de Crecimiento de la iglesia donde asisto (Iglesia Cristiana pastoreada por Rafael y Rocío Montalvo) tuve la oportunidad dentro de dicho material (Liderazgo y Discipulado) de pedirles a los estudiantes que me trajeran una pequeña reseña de algún líder que ellos admiraban.

Solo les pedí que no fuera alguna figura bíblica y que no tenía que ser la persona “religiosa” en esencia sino que podía tratarse de cualquier hombre o mujer, vivo o muerto, reconocido o no, de cualquier campo de actividad (político, artes, deportes, etc), alguien a quien admiraran por sus dotes y características de líder. La idea era resaltar aquellas virtudes y cualidades que esa persona exhibía.

El ejercicio fue un éxito. Cuan bueno fue leer aquellos reportes. El grupo lograba desarrollar un “olfato” y un aprecio por aquellas cualidades que hacían que aquellos líderes lograsen ser realmente personas de “influencia”.

Yo por igual me dedique a reflexionar sobre personas a quien yo admiraba por su liderazgo. Logre hacer toda una lista de opciones. Descartando lo rebajé a dos opciones. Me inclinaba fuertemente a escribir de mi pastor, mentor y amigo Rafael Montalvo.

Pero decidí dejar esa reflexión para otro día además de que no quería llenar el servidor del BLOG con tantas líneas pues es mucho lo que tendría que decir de ese gran pastor, líder, músico y maestro.

Entonces decidí irme con mi segunda opción.

Una figura a quien he admirado como líder es al presidente estadounidense Ronald Reagan quien fue el cuadragésimo (40) presidente estadounidense (1981-1989) proveniente del estado de Illinois.

Este estado, en el cual tuve el privilegio de vivir junto a mi familia y donde se encuentra su más famosa ciudad (Chicago), ha sido plataforma de partida de tres presidentes estadounidenses. (Quise evitar decir estadounidense de nuevo y pensé escribir norteamericano…pero es mi entender que los canadienses pertenecen a Norteamérica como al igual los mejicanos….o no? Tecnicismo seguro, pero agradezco la aclaración de cualquiera que la quiera aportar.)

Abraham Lincoln, considerado por encuestas entre historiadores y el publico general como el presidente estadounidense más admirado y de mayor popularidad (sus dos más grandes logros siendo el “salvar” la “unión” de los estados (que dejaron de ser por ese trecho de tiempo los “estados unidos”…ja,ja / por si acaso) y se habían divido en 11 estados del sur contra los demás. No solamente fortaleció la unión de todos los estados y el papel del gobierno federal sobre todos ellos (tentación: querer explicar que cada estado tiene su propio gobierno interno pero bajo la sombrilla de un gobierno federal (nacional)…complicado pero interesante) sino que también se abolió la esclavitud (no el racismo desafortunadamente) en los Estados Unidos).

Este Abraham Lincoln aunque no nació en Illinois (nació en Kentucky) se crió y vivió en Illinois y hasta el día de hoy el estado de Illinois es conocido como “tierra de Lincoln”. Su vida y su candidatura salieron desde este estado.

El último de los tres de salir de Illinois es el actual presidente Barack Obama, que aunque nacido en Hawái (islas estadounidenses en el océano pacifico) se radicó en el estado de Illinois donde laboró tanto a nivel político como a nivel social antes de asumir este pasado enero la presidencia de los Estados Unidos.

Esta de más decir que Ronald Reagan no fue perfecto, pero no por nada las mismas encuestas antes mencionadas le colocan como el segundo presidente estadounidense de mayor popularidad y admiración.

Hace un par de años andando en la ciudad de Nueva York me topé con una mina de oro…una tienda de libros nuevos y usados (Strand Bookstore) de cómo 4 pisos, inmenso, y allí pude comprar una biografía de Ronald Reagan (por solo un dólar!!) sumamente gruesa que devoré en las dos semanas que estuve allá. Perfecto él? Que va. Pero digno de admiración y de un liderazgo impresionante.

De ahí que estaré comenzando una serie de entradas a este BLOG para comentar y reflexionar sobre algunas de las virtudes y cualidades que le caracterizaron y que hicieron de él un líder merecedor de admiración.

Espero tu participación y comentarios…

martes, 17 de febrero de 2009

Gozaos con los que se gozan y llorad con los que lloran


Mi familia pasa por un momento de mucha tristeza. El pasado 12 de febrero murió la madre de mi cuñado Alex Veloz, Beatriz Lockward de Veloz… o como cariñosamente le conocimos muchos, Dña. Batty. Luego de un mes luchando con un quebranto de salud al Señor le plació llamarla a su presencia.

En medio de todo el dolor que ha envuelto a nuestra familia (porque ciertamente cuando dos personas se unen en matrimonio no solo se casan ellos como pareja sino que se casan dos familias y así lo hemos sentido y vivido nosotros) he podido reflexionar y ver un texto en particular de la Biblia bajo una nueva luz.

Me refiero al pasaje de Romanos 12:15 que dice, “Gozaos con los que se gozan y llorad con los que lloran”. Dos polos opuestos.

La vida nos brinda tantos momentos que producen gozo. El nacimiento de un hijo, las primeras palabras de un bebe, el ganar en una actividad deportiva, la graduación de la universidad, un matrimonio, etc.

Así la vida nos brinda momentos que nos llevan a llorar. La enfermedad de un hijo, la cancelación de un trabajo, la ruptura de una amistad o relación, la muerte de un ser querido, etc.

Precisamente ante la muerte de Dña. Batty es que armé este bosquejo de pensamientos ante la posibilidad de que se me pidiera compartir algo en un momento determinado.

Fue tan grato ver todas las personas que desfilaron por la casa, la funeraria, el cementerio, personas que desde el exterior llamaron, escribieron correos electrónicos, expresando su pesar y cumpliendo esto de “llorar con los que lloran”.

Pero entonces se me ocurrió. Ciertamente la muerte de un ser querido produce un terrible sentimiento de dolor y vacio. Tanto se habla en la sociedad de que mejor es la muerte a tiempo que a destiempo. Entendiéndose que a destiempo seria cuando alguien muere dentro de un marco de edad relativamente joven. Una muerte a tiempo seria aquella de una persona que ya haya alcanzado cierta edad (mayor de 65?) y que haya logrado tocar esta etapa postrera del ciclo humano.

Pero yo digo, y cuando hay una muerte a tiempo? Porque cierto, si se muere un ser querido digamos a los 30 años fruto de un accidente o enfermedad, en pleno desarrollo de su existencia, dejando familia e hijos jóvenes seria una muerte chocante, que tomaría a uno por sorpresa, que no guarda relación con el promedio de vida que tiene el ser humano.

Pero bien, y si muere una abuela con quien me crie, con quien he vivido un sin número de recuerdos y vivencias gratas que han marcado mi vida y finalmente la vejez y el deterioro - (2 Corintios 4:16 – “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día”.) les alcanzan y digamos muere a los 95 años?

Claro, como digo yo, si ponen un contrato que me garantice vivir hasta los 95 lo firmo huyendo. Muchos dirían que el que pierda un ser querido en tan avanzada edad debe de sentirse mas que agradecido y alegre. Cierto. Pero por cuanto quisiera yo ver morir, por mas edad que sea, a un padre, madre, esposa, etc? El dolor es duro…si, hay mayor conformidad si muere de avanzada edad a diferencia si muere joven, pero una perdida es una perdida.

No podía mas que mirar a los que allí nos dimos cita para acompañar a la familia Veloz Lockward y reflexionar de que ciertamente es oportuno llorar con los que lloran. También a la vez pensé en aquel pasaje bíblico que se encuentra en el Salmo 116:15 que dice “Estimada es a los ojos de Dios la muerte de sus santos”.

Que revelación sentí entender al momento. La morada celestial debe de ser la parada final de todo ser humano. Se nos da la oportunidad de adquirir dicha entrada al cielo por medio de la fe en Cristo y el perdón que solo El da. En vez de mirar la muerte como un lamento bien debiese mirarse (sobre todo para aquel que vaya con boleto en mano como yo sé era el caso de Dña. Batty ) como un gran y gozoso acontecimiento.

No en vano cuando se muere un ser querido que ha logrado vivir su vida con su fe puesta en Dios decimos que la partida es “agridulce”. Amarga por el dolor de la separación física pero dulce por el paso que da la persona que muere en Cristo a vivir una eternidad en la presencia de Dios.

En el memorial un pastor amigo de Dña. Batty residente fuera, Miguel Castillo me parece era su nombre, hice alusión en una reflexión de cómo a veces las personas se sorprenden que los cristianos canten en sus memoriales y entierros. Lo que me recordaba un libro que una vez leí que narraba como hay culturas que al nacer un bebe, al una madre dar a luz, todos sus allegados y la familia llora ese nacimiento.

La expresión que abunda, contrario a lo que exhibimos en nuestra cultura local de gozo y alegría, es una manifestación de dolor, llantos y pesar. Como para asi decir que el que llega a este mundo tendrá que mal pasar. Pero en estas mismas culturas al morir alguien se torna la expresión y la actitud de los vivos toda una celebración. Se canta, se baila, se ríe porque hay un entender que esa persona estaría mejor en el mas allá.

Resumiendo entonces, todo esto para decir... que bueno cuando se muere un ser querido y esa persona parte con el Señor. Momento amargo….pero momento dulce también. Por eso yo en lo particular he llorado…..pero me he gozado también.

viernes, 6 de febrero de 2009

Liderazgo es influencia...




Un tema cuya lectura siempre me atrae y que resulta está muy en “boga” en la sociedad local e internacional, es el de Liderazgo. Liderazgo o el desempeñarse en el rol de líder es algo que nos debe de interesar a todos. Es un tema demasiado amplio y no es mi propósito en esta entrada de mi blog desarrollar todo lo que hay para decir del tema. Demasiada tela para cortar.

Pero sí quisiera hacer algunos apuntes. Primero, señalar que hay muchas definiciones a mano sobre lo que es Liderazgo y yo quisiera limitarme a solo una descripción en esta tarea de querer definir en pocas palabras tan amplio concepto.

Liderazgo es influencia. Una definición clásica pero que entiendo logra ponerle el dedo al corazón del concepto. Como tantos autores han escrito, todos ejercemos influencia a un nivel u otro. Bueno…se me ocurre. Definamos influencia. Influencia en este contexto de Liderazgo pudiéramos decir es la capacidad que tiene una persona para incidir en alterar o determinar el pensar y el actuar de una o más personas. Y claro, esto se da en su versión positiva y negativa. Existen profesores que pueden inspirar, dirigir y encaminar a alguien por un sendero positivo como pudiésemos hablar de un jefe de pandilla que puede inspirar, dirigir y encaminar a alguien por un camino poco provechoso y dañino.

Como decía entonces, todos ejercemos un nivel equis de influencia a un nivel u otro sobre equis cantidad de personas. Un padre de familia ejerce influencia sobre los miembros de su hogar. Un supervisor de área ejerce influencia sobre su departamento en su trabajo. Ustedes me copian la idea. Pero no lo pensemos en función de aquel que “ocupa un cargo” sino que efectivamente cada quien, sin falta, ejerce algún tipo de influencia…aunque sea sobre su mascota (perro, gato, etc).

Todo esto para decir que debemos de reflexionar sobre qué tipo de “influencia” estamos transmitiendo en nuestro día a día. Como padre, empleado, estudiante, amigo, etc. Estoy yo desarrollando mi potencial y estoy sembrando yo de manera positiva en los demás? Estoy inspirando, dirigiendo y encaminando a los que están a mí alrededor con un alto de nivel de responsabilidad, apegado a un marco de valores sano, velando por los mejores intereses no necesariamente míos sino de aquellos a quien “sirvo”? (Les digo…habría que escribir demasiado para hablar de este tema)

Les animo entonces a que procuremos ser mejores personas de influencia. Recordemos que siempre hay muchos ojos y oídos atentos a lo que decimos y hacemos.

Hay una expresión en ingles que dice… “Lead, follow or get out of the way”. Traducido esto es “Marca el paso (dirige), sigue a otro o quítate del camino”. A todos nos toca en un momento dado dirigir, influir, marcar el paso, trillar el camino y hacerse acompañar. En otros momentos nos toca seguir, respaldar, caerle atrás a otro. Lo que nunca debemos es quitarnos del camino.

martes, 27 de enero de 2009

Licey Campeón!! Licey Campeón!! Licey Campeón!!




Licey Campeón!! Licey Campeón!! Licey Campeón!!


Los Tigres del Licey se coronaron campeones nacionales por veintésima vez al derrotar 4 por 3 a los Gigantes de San Francisco en el Beisbol Invernal Dominicano este pasado domingo (Tuve la dicha de estar en el juego). Los Tigres del Licey terminaron barriendo a los Gigantes después de una serie final donde hubo un poco de todo pero que se evidencio que el Licey era un equipo superior con el bate, su picheo y su defensa. El Estadio Quisqueya estuvo lleno de gente (obviamente no tanto como en finales pasadas en contra de las Águilas.) Con este campeonato el equipo del LICEY empata con las Águilas del Cibao como los equipos con mayor numero de campeonatos (20).

Realmente en el terreno se demostró lo que se veía a leguas en papel. Que el Licey tenía un equipo superbo con la presencia de grandes jugadores que han dejado sus huellas tanto en la pelota local como en las Grandes Ligas. Los tres temores (Aybar, Bonifacio y Hernández) eran una amenaza constante con su bateo oportuno, su capacidad de tocar para embasarse, para rodar corredores, hablando de correr…cual de los tres corría mas…se deben llamar los corre caminos. Con un “machucón” al cuadro era necesario mandar un “chuchaso” a primera para ponerlos out. Sin mencionar la fuerte presencia de los demás jugadores en especial esa rotación de pitchers que estaba literalmente de “Grandes Ligas”.

La mayoría de los que me conocen saben que soy un fanático con el beisbol, Liceísta desde chiquito y de los Yankees de Nueva York un enfermo (ya a su tiempo pondré mis artículos de los Mulos del Bronx). Para este año 2009 me trace 4 grandes expectativas en el mundo del beisbol del cual ya uno se me dio.

1. Que los Tigres del Licey ganaran el Campeonato Nacional (Ya llevo una)
2. Que el Equipo Dominicano gane en la Serie del Caribe el mes que viene en México
3. Que la Selección Dominicana gane en el Clásico Mundial de marzo
4. Que los Yankees de Nueva York ganen en las Grandes Ligas

Que palo seria eso…mientras tanto, como bien se ha dicho en estos días…"el que gana es el que goza"….y como mi equipito ganó….estoy gozando!

Licey Campeón!! Licey Campeón!! Licey Campeón!!

martes, 20 de enero de 2009

Barack Obama...La Casa Blanca tiene un nuevo inquilino.


Hoy hemos sido testigos de un capítulo significativo en la historia estadounidense. Desde temprano he estado delante de un televisor queriendo vivir cada momento de este día tan emocionante para los Estados Unidos y para el mundo entero. Su campaña que promovió el coro de “Esperanza” ahora se instala en la Casa Blanca en momentos en que la incertidumbre y la crisis general, que va mas allá de lo económico y que se ve evidenciado a nivel global, en la falta de valores, falta de liderazgo, pugnas, pleitos, guerras, pobreza, criminalidad, desintegración familiar, ataduras de vicios, etc, etc y que ha pintado un futuro cercano sombrío.

Hoy martes 20 de enero del 2009 a partir de las 12:00 p.m. con apenas 47 años de edad Barack Obama quedo instaurado como el presidente 44 de los Estados Unidos y se sembró una semilla de esperanza no solo para la sociedad estadounidense sino para todo el planeta. Una oportunidad para estrechar lazos a nivel interno y con la comunidad internacional. Como dijo Obama en su discurso después de ser juramentado, “Estaremos dispuestos a estrechar la mano a todo aquel que esté dispuesto a abrir el puño”.

Que emocionante fue el ver a un afroamericano asumir la presidencia de los Estados Unidos precisamente mirando sobre el terreno donde unos 45 años atrás el Reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso de “I have a dream” (Yo tengo un sueño) donde habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Hoy fue un día increíble. Les admito que lloré…

Un hombre que por su trasfondo bi-racial (Blanco y Negro), su juventud (4to presidente más joven) y su gran preparación y elocuencia ha logrado entusiasmar y ganarse un voto de confianza de parte de los negros y blancos, ricos y pobres, jóvenes y ancianos, clase alta y clase baja, ustedes me entienden.

Pienso que trae un estilo y una iniciativa diplomática fresca. Pienso que la retroalimentación internacional con su escogencia como presidente estadounidense ha sido positiva y esperanzadora. Pienso que contara con el respaldo de sus colaboradores de partido y que el lograra integrar a todos los sectores de la vida nacional, aun al partido opositor, y que hallará respaldo para sacar al país del fango en que se encuentran y hacer de su nación unos verdaderos “Estados Unidos”.

Pero como siempre tenemos que añadir, no es un hombre quien puede traer esperanza. No es un partido político. No es un mero plan de acción o una buena estrategia. Sino es aquella vida que al sumarlas todas suman una nación, y que cuando logra levantar su cabeza a los cielos y poner su confianza y dependencia en el Creador de todo, ahí es cuando se alcanza verdadera esperanza.

Soy dominicano de corazón y compromiso pero le guardo cariño a la tierra que me vio nacer. Oraré por nuestros gobernantes y aquellos en eminencia, como nos llama la Biblia a hacer (1 Timoteo 2:2). Oraré para que el corazón del pueblo se vuelva a El y puedan decir con toda la convicción y vivencia del mundo “Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová” (Salmo 33:12).

Comparte tus impresiones acerca de la toma de posesión de Obama y aquí te dejo un link nuevo de la Casa Blanca que se estreno al mediodía de hoy: http://www.whitehouse.gov/

Bienvenido a mi BLOG..."Pensando en voz alta".


Saludos y bendiciones!

A pesar de que hace ya unos buenos años que los BLOG se comenzaron a popularizar, es recientemente que ha habido un gran “boom”. Como muchos sabrán, un BLOG tiene múltiples usos como plataforma de comunicación pero el principal y más popular parece ser el de proveer una plataforma para reflexionar y comentar sobre temas que vayan en una determinada línea (Ejemplo: Medicina, Religión, Deportes, etc.) o puede ser usado, como pretendo usarlo yo, como una plataforma donde se pueda comentar y reflexionar un poco de todo.

Por eso el titulo con que lo he bautizado…."Pensando en voz alta” (o “Pensando en alta voz” como esta en la dirección del mismo). Aquí, como ustedes poco a poco verán, estaré reflexionando y comentando en torno a diversos temas y espero que ustedes se hagan parte de la discusión y la tertulia para así enriquecernos todos.

El dibujo que he incluido de fondo entiendo es un buen reflejo de lo que la pagina pretende. Como podrán ver con detenimiento, en este cuadro hay unas 102 personalidades de la historia que abarcan todas áreas del diario vivir…política, religión, deportes, cine, música, etc.

Aquí se hablara un poco de todo. Y se aceptan sugerencias.

Por lo que te invito a incluir la dirección que aparecerá a continuación dentro de tus “Links Favoritos” para que de cuando en vez puedas caer por la página de manera rápida y ponerte al día con la conversación del momento. Siéntete libre enviándole esta dirección del blog a tus contactos que le puedan interesar y a conocidos míos que a lo mejor yo no tenga su correo electrónico.

Ahh la tecnología…

http://pensando-en-alta-voz.blogspot.com/