sábado, 14 de marzo de 2009

Ronald Reagan…líder que admiro.

Recientemente en uno de los módulos que facilito para la Academia Bíblica de Crecimiento de la iglesia donde asisto (Iglesia Cristiana pastoreada por Rafael y Rocío Montalvo) tuve la oportunidad dentro de dicho material (Liderazgo y Discipulado) de pedirles a los estudiantes que me trajeran una pequeña reseña de algún líder que ellos admiraban.

Solo les pedí que no fuera alguna figura bíblica y que no tenía que ser la persona “religiosa” en esencia sino que podía tratarse de cualquier hombre o mujer, vivo o muerto, reconocido o no, de cualquier campo de actividad (político, artes, deportes, etc), alguien a quien admiraran por sus dotes y características de líder. La idea era resaltar aquellas virtudes y cualidades que esa persona exhibía.

El ejercicio fue un éxito. Cuan bueno fue leer aquellos reportes. El grupo lograba desarrollar un “olfato” y un aprecio por aquellas cualidades que hacían que aquellos líderes lograsen ser realmente personas de “influencia”.

Yo por igual me dedique a reflexionar sobre personas a quien yo admiraba por su liderazgo. Logre hacer toda una lista de opciones. Descartando lo rebajé a dos opciones. Me inclinaba fuertemente a escribir de mi pastor, mentor y amigo Rafael Montalvo.

Pero decidí dejar esa reflexión para otro día además de que no quería llenar el servidor del BLOG con tantas líneas pues es mucho lo que tendría que decir de ese gran pastor, líder, músico y maestro.

Entonces decidí irme con mi segunda opción.

Una figura a quien he admirado como líder es al presidente estadounidense Ronald Reagan quien fue el cuadragésimo (40) presidente estadounidense (1981-1989) proveniente del estado de Illinois.

Este estado, en el cual tuve el privilegio de vivir junto a mi familia y donde se encuentra su más famosa ciudad (Chicago), ha sido plataforma de partida de tres presidentes estadounidenses. (Quise evitar decir estadounidense de nuevo y pensé escribir norteamericano…pero es mi entender que los canadienses pertenecen a Norteamérica como al igual los mejicanos….o no? Tecnicismo seguro, pero agradezco la aclaración de cualquiera que la quiera aportar.)

Abraham Lincoln, considerado por encuestas entre historiadores y el publico general como el presidente estadounidense más admirado y de mayor popularidad (sus dos más grandes logros siendo el “salvar” la “unión” de los estados (que dejaron de ser por ese trecho de tiempo los “estados unidos”…ja,ja / por si acaso) y se habían divido en 11 estados del sur contra los demás. No solamente fortaleció la unión de todos los estados y el papel del gobierno federal sobre todos ellos (tentación: querer explicar que cada estado tiene su propio gobierno interno pero bajo la sombrilla de un gobierno federal (nacional)…complicado pero interesante) sino que también se abolió la esclavitud (no el racismo desafortunadamente) en los Estados Unidos).

Este Abraham Lincoln aunque no nació en Illinois (nació en Kentucky) se crió y vivió en Illinois y hasta el día de hoy el estado de Illinois es conocido como “tierra de Lincoln”. Su vida y su candidatura salieron desde este estado.

El último de los tres de salir de Illinois es el actual presidente Barack Obama, que aunque nacido en Hawái (islas estadounidenses en el océano pacifico) se radicó en el estado de Illinois donde laboró tanto a nivel político como a nivel social antes de asumir este pasado enero la presidencia de los Estados Unidos.

Esta de más decir que Ronald Reagan no fue perfecto, pero no por nada las mismas encuestas antes mencionadas le colocan como el segundo presidente estadounidense de mayor popularidad y admiración.

Hace un par de años andando en la ciudad de Nueva York me topé con una mina de oro…una tienda de libros nuevos y usados (Strand Bookstore) de cómo 4 pisos, inmenso, y allí pude comprar una biografía de Ronald Reagan (por solo un dólar!!) sumamente gruesa que devoré en las dos semanas que estuve allá. Perfecto él? Que va. Pero digno de admiración y de un liderazgo impresionante.

De ahí que estaré comenzando una serie de entradas a este BLOG para comentar y reflexionar sobre algunas de las virtudes y cualidades que le caracterizaron y que hicieron de él un líder merecedor de admiración.

Espero tu participación y comentarios…